Content Hacking o cómo hacer despegar tu negocio a bajo coste

El Content Hacking ha llegado para quedarse. La unión entre Growth Hacking y Marketing de Contenidos es una fórmula perfecta para enamorar a tus clientes sin perder de vistas los datos de crecimiento y de ventas.

Sí, un nuevo concepto de marketing. Y en inglés. Aunque ya estamos acostumbrados. Cada año aparecen prácticas y enfoques novedosos que nos obligan a actualizarnos constantemente para estar a la última y ser capaces de desarrollar estrategias que reviertan en resultados concretos. El Content Hacking ha sido el último modelo en llegar. Sin embargo, su potencial para llegar y emocionar a clientes potenciales a bajo coste lo convierten en uno de los conceptos más interesantes de los últimos años…y con más futuro por delante.

Al fin y al cabo, de eso se trata. De que podamos llevar a cabo acciones de gran impacto sin dejarnos el presupuesto a las primeras de cambio. Y si además logramos enamorar a nuestro público, la jugada es redonda.

En este artículo os vamos hablar de Content Hacking y de sus posibilidades de ser aplicado en el sector turístico. Puesto que cualquier empresa de hostelería, de actividades de ocio o gastronomía puede estar interesada en realizar campañas con poco dinero y grandes resultados… ¿o no?

Pero antes de entrar en faena, hagamos un rápido recorrido por el concepto de Content Hacking, buscando en sus orígenes y hermanos mayores, como es el caso del Growth Hacking y el Marketing de Contenidos.

 

¿Qué es el Growth Hacking?

¿Qué es el growth hacking?

Infografía realizada por Growth Tribe

Si nunca has oído hablar del Content Hacking o no sabes con certeza en qué consiste, antes debemos empezar por definir qué es el Growth Hacking, uno de los conceptos más de moda en el mundo del marketing desde que fuese popularizado por Sean Ellis en 2010.

Y no es para menos. Al fin y al cabo, el growth hacking es un conjunto de técnicas de bajo coste mediante las que se persigue incrementar de forma acelerada el impacto o las ventas combinando la creatividad y la analítica.

Son muchas las start-up que han implementado estas acciones con un éxito notable, por lo que no es de extrañar que profesionales del sector con este perfil sean cada vez más demandados. Pero no sólo para aplicar las técnicas en el universo de las start-ups, sino para cualquier empresa que desee implementar una estrategia más dinámica y, en cierto modo, arriesgada para alcanzar unos objetivos medibles.

La Biblia de cualquier growth hacker es el crecimiento, por lo tanto, todas las acciones que lleven a cabo están orientadas a este fin. Pero para conseguirlo es necesario que exista un alineamiento perfecto entre el producto o servicio que se ofrece, y el tipo de cliente al que se dirige. Es decir, de nada vale lanzar una novedosa campaña interactiva en Facebook a un segmento de la población (ya sea por edad, nivel de estudio o uso de herramientas digitales) que no va a estar interesado en participar en esta. El análisis del entorno y del público objetivo debe ser preciso, pues en él basaremos toda la estrategia de growth hacking.

 

¿Y qué es el marketing de contenidos?

Marketing de contenidos

Los tiempos en los que las marcas desarrollaban sus acciones de marketing sin apenas tener en cuenta los intereses o necesidades de sus potenciales clientes han pasado. Ya no se trata de adoctrinar en los beneficios de un producto, sino de atraer la atención del público dejando las miguitas de pan apropiadas que conduzcan hacia la marca.

Y eso se consigue, fundamentalmente, con contenidos. En blogs, ebooks, landing pages persuasivas, presentaciones, infografías… Lo importante es ofrecer contenidos de calidad que realmente sean útiles para los usuarios, de manera que estos aprecien la labor realizada y se conviertan en prescriptores de la marca.

Es decir mediante el marketing de contenidos no sólo se trata de vender, sino de comunicarse con el público. De esa manera, conoceremos cuáles son sus inquietudes y los problemas que buscan solucionar. ¿Y quién mejor para solucionarlos que la marca que brinda recursos que les ayuda en su día a día?

 

¿Qué es el Content Hacking?

Qué es el content hacking. Jesús Benabat

Como hemos visto, el Content Hacking surge de la combinación de técnicas propias del growth hacking con las estrategias del marketing de contenidos.

Se podría decir que toma las mejores cualidades de ambas, de manera que, además de crecer y crecer como persigue un growth hacker, se plantea como objetivo aportar un valor añadido con el contenido, alcanzando un crecimiento sostenible en el tiempo. Ahora bien, dicho contenido tiene muy en cuenta a quién va dirigido, con el fin de que el esfuerzo planteado en elaborarlo tenga un retorno cuantificable. La analítica es, consecuentemente, fundamental.

En definitiva, el Content Hacking es una nueva forma de hacer marketing enfocada en la elaboración de contenidos de calidad para los usuarios, prestando una especial atención a las técnicas SEO y el análisis y optimización constante de los resultados, para alcanzar un crecimiento sostenible.

 

Características indispensables para ser un buen Content Hacker

Además de trabajo duro y curiosidad cuasi patológica, para desarrollar técnicas de content hacking son necesarias una serie de aptitudes para desarrollar acciones eficaces que reviertan en un tráfico de interés para la empresa.

En primer lugar, los content hackers deben tener conocimientos avanzados en analítica web. Pues es la herramienta que más utilizarán para conocer si aquellos contenidos que han diseñado logran los objetivos propuestos. No se trata de crear contenidos originales y llamativos, sino que estos tengan el impacto deseado.

La creatividad, indudablemente, debe ser parte del ADN de un content hacker. Sin ella, estaría ejecutando las mismas técnicas de siempre; “Ven y descubre el paraíso”, “Compra esta cuchilla de afeitar; nunca has probado nada igual”, etc. Frases gancho tan manidas como poco efectivas que causan urticaria en el cliente. Se trata de presentar la información de forma novedosa, interactiva, original, impactante. Que el usuario entre en la dinámica de la acción como si de un juego se tratase.

Pero siempre con un objetivo claro. Por ello, el content hacker tiene que ser consciente de qué es lo que busca con cada campaña. Cuál es el fin último. Debe ser, por tanto, precisos.

Aunque ello no significa que no adopten riesgos. Si por algo se caracteriza un content hacker es por desarrollar acciones que quizás nunca antes haya ejecutado nadie. Y eso, indudablemente, es arriesgado. Ahora bien, si logra el éxito creará tendencia. Si no, cambiará el rumbo y probará de nuevo. Porque el content hacker es, ante todo, un ser curioso que todo lo investiga y analiza.

 

Los 6 consejos claves que una campaña de Content Hacking sea un éxito

Consejos de content hacking- Jesús Benabat

• Capta la atención de tu audiencia con titulares impactantes

No vas a atraer a nadie a tus contenidos sin un titular que enganche. La diferencia entre un buen titular y un titular mediocre, es el tiempo que le has dedicado a escribirlo.

• Utiliza las redes sociales como canales de difusión

¡Pero pónselo fácil a los lectores! Si quieres que tus contenidos se compartan e incluso se hagan virales, debes tener los botones de redes sociales bien visibles e integrados en el contenido.

• Las palabras clave son…la clave

Sí, valga la redundancia. Porque si queremos que encuentren nuestro contenido en buscadores, deberemos dejar claro de qué estamos hablando. Y para ello es fundamental seleccionar una serie de palabras claves y sinónimos que ir distribuyendo (sin abusar) en el texto, según las búsquedas de tus clientes.

• Contenidos largos y de valor

Google ya implementa la inteligencia artificial en su buscador, por tanto es capaz de interpretar qué contenidos son realmente útiles para los usuarios. Y uno de los aspectos que tienen en cuenta es la longitud de los textos. Por eso hay cada vez más tutoriales y artículos tochos como este en los que se pretende aportar un valor práctico a nuestros lectores.

• Medir, medir y medir

No te sirve de mucho lanzar contenidos a la Red sin saber a quiénes llegan, si les gusta, o si vuelven a interesarse por tu servicio o producto. Es capital medir nuestros resultados y hacer pruebas y más pruebas, comparando los resultados de conversión en los distintos modelos desarrollados. Para ello también debemos tener en cuenta a nuestro cliente modelo, esa persona de la que conocemos sus necesidades e inquietudes, para escribir directamente a ella.

• Originalidad, por favor

Nadie presta ya atención a la publicidad. O al menos a la mala publicidad, a la de siempre, a la del ‘Compra ya’ o ‘Somos los mejores’. Debemos ir un paso más allá, ser originales en definitiva. Y en Internet tenemos posibilidades infinitas de innovar. Redes sociales, infografías, animaciones, contenidos transmedia… En definitiva, diversificar el tipo de contenido. Los vídeos están de moda y te ayudarán a que los usuarios permanezcan más tiempo en la web o llegar a más gente en redes sociales. Las infografías ofrecen una mejor experiencia de usuario, incrementando la percepción de que el contenido es más original y elaborado. Tenemos las herramientas para hacerlo. ¡Demos rienda a nuestra creatividad!

 

Beneficios del Content Hacking para empresas turísticas

Hasta ahora, hemos abordado el concepto de content hacking desde un enfoque general. Pero seguramente te estarás preguntando, ¿qué beneficio obtengo yo de esta estrategia para mi restaurante, hotel, agencia de viajes, destino turístico o empresa de actividades?

Muy sencillo: vas a dar a conocer tu negocio al mismo tiempo que creas comunidad. Sí sí, comunidad. De ese se trata, de reunir a un grupo de personas con una misma pasión (por ejemplo, el senderismo, la gastronomía coreana o los pueblos blancos de Cádiz) en torno a tu marca. Y para ello, como ya habrás adivinado, debes ofrecerles contenidos de calidad, contenidos con los que identificarse, contenidos que les resuelvan dudas, que les hablen directamente tanto al corazón como a la razón.

Todos estos buenos sentimientos se traducen en visitas, estas en fidelidad, que a su vez generan confianza y, al fin, recomendación. ¿Hay algo más bonito que alguien hable bien de ti de forma voluntaria? Y además de reconfortante para tu ego, es fundamental para tu cuenta de resultados. Si tienes un grupo (aunque sea pequeño) de personas que te defienden sea cual sea la situación, ten por seguro que tu negocio irá como la seda. Pónselo fácil. Hazte querer.

Un ejemplo (cercano) de Content Hacking

onutrivial

Está feo eso de ponerse a uno mismo como ejemplo, pero desde luego es la mejor forma de explicar con veracidad algo. En mayo de 2016 decidí poner en marcha una web de promoción turística de la provincia de Huelva.

El primer mes registré más de 20.000 visitas en la web, gracias en su mayor parte a Facebook. El responsable fue un artículo sobre expresiones curiosas onubenses que se compartió de forma viral en esta red social. Ello me permitió lograr un posicionamiento en Google inmediato, además de darme a conocer a lo grande entre mi público.

Dos meses después, registré más de 40.000 visitas gracias a una votación de los pueblos más bonitos de Huelva. En ocho meses, la cuenta de Facebook superó los 6.000 seguidores, iniciándose un proceso imparable de crecimiento.

¿Por qué no podrías hacer algo similar con la web de tu negocio?

 

Para concluir…

El Content Hacking, tal y como aquí se ha explicado, no es algo nuevo. Es una práctica que adopta técnicas utilizadas en varias disciplinas de marketing, pero con el valor añadido de unirlas en una estrategia integral y coherente. Si quieres saber más sobre esta modalidad o te interesa aplicarla en tu negocio, ponte en contacto conmigo y lo hablamos.

Y de regalo, una infografía sobre qué es lo que hay que tener para ser un buen content hacker.

Infografía- Content Hacking

Publicado en Content Hacking.

Jesús Benabat

Entusiasta, inquieto, curioso y decidido. No me canso de aprender y afrontar nuevos retos. Estoy especializado en marketing de contenidos y estrategia en Social Media. Mi pasión es viajar, por ello ayudo a empresas de turismo a conseguir sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *