Qué es el Copywritting y porqué es importante para el sector turístico

Te explico qué es el copywriting y porqué es importante para que tu empresa turística crezca más rápido con contenidos de calidad mediante los que enamorar a tu audiencia.

Cada vez son más los términos anglosajones que se aplican al mundo del marketing. Aunque esto no quiere decir que definan nuevas prácticas o que nos hayamos quedado obsoletos de un momento a otro. ¡Que no cunda el pánico! Hoy te traigo uno de estos términos afianzados en el léxico habitual del mundo del marketing que, lejos de descubrirnos una realidad completamente nueva, aborda un viejo problema: llegar de forma efectiva a nuestros potenciales clientes.

 

¿Qué es el copywriting?

El copywriting no es más que la redacción de contenidos persuasivos que estimulan o incitan la compra de bienes y servicios.

Es decir, un vehículo privilegiado para transmitir emociones a través de textos con estilo, con una clara estrategia comercial detrás, y con suficiente fuerza como para calar en la consciencia de nuestros potenciales usuarios.

Ese es el principal objetivo del copywriting; hacer de nuestros clientes los mejores embajadores de la marca. Que se identifiquen con ella, que compartan su visión, que la recomienden como si fuera suya.

¿Y todo ello a través de textos? Claro que sí. Durante décadas, los eslóganes utilizados en grandes vallas publicitarias o en spots televisivos han sido el principal signo distintivo de las marcas que los han creado. El ‘Piensa en Verde’ de Heineken, el ‘Vuelve a casa por Navidad’ de El Almendro o el ‘Just Do It’ de Nike, han pasado a formar parte del imaginario colectivo de la sociedad occidental. ¡Y sólo con un puñado de palabras!

Sin embargo, las cosas han cambiado. Con la llegada de Internet y todas las herramientas de comunicación digital asociadas, los usuarios están expuestos a miles de mensajes publicitarios diarios que se suman a los procedentes de los canales habituales. ¿El resultado? Saturación e incluso rechazo hacia todo mensaje que suene a viejo marketing, a publicidad tradicional.

En este punto es donde entra en acción el copywriting. Si los usuarios ya no están dispuestos a dejarse convencer por eslóganes repetidos hasta la saciedad, la tarea de las marcas es aprender a hablar el mismo idioma que sus clientes.

Sólo así se genera la confianza necesaria para que exista conversación. Y si algo nos han enseñado las redes sociales es que la conversación es el elemento fundamental para relacionarnos con nuestro público.

Así pues, ¡conversemos! Pero hagámoslo con sentido. Si queremos promocionar un nuevo restaurante en la ciudad, es importante que interactuemos con potenciales clientes a través de las redes sociales, aunque sin perder de vista nuestros objetivos; que sepan dónde estamos, qué tipo de comida elaboramos, cuál es nuestro horario, qué experiencia van a vivir en nuestro establecimiento… Todo mensaje debe tener un fin. Y a través de las palabras adecuadas tendremos parte del camino recorrido para alcanzarlo.

 

Por qué es importante el copywriting para tu negocio turístico

Resulta obvio, por tanto, la importancia del copywriting en cualquier estrategia de marketing. Ahora bien, ¿por qué es fundamental en el mundo del turismo?

Entre otras razones, porque el sector ha cambiado de forma radical en los últimos años. Hace una década, el proceso era el siguiente; íbamos a una agencia de viajes, elegíamos un destino a partir de las fotografías del catálogo, nos reservaban transporte, alojamiento y restaurantes, hacíamos la maleta y… ¡a viajar!

Ahora son muchos los pasos intermedios que hacen de la planificación todo un proyecto de investigación. Ya no vamos a ningún hotel o a restaurante sin antes leer opiniones de otros viajeros o consultar su página web. Leemos en blogs de viajes y foros acerca del destino, reservamos nuestros propios vuelos e incluso sabemos cuánto nos va a costar un taxi en Nueva York o un masaje tailandés en Bangkok.

Viajar ya no es sólo una forma de pasar las vacaciones, es una experiencia de vida. Por eso, si somos los propietarios de un hotel en primera línea de playa, no nos podemos limitar a ofrecer algunas fotos atractivas en nuestra página web; tenemos que crear un relato que narre al cliente cómo vamos a hacer de esos días de estancia una vivencia inolvidable.

Lo mismo ocurre si regentamos un restaurante, o una empresa de turismo activo. O incluso si somos los responsables de una institución pública dedicada a la promoción de un destino concreto. Estamos obligados no sólo vender un producto o servicio, sino a crear una experiencia inigualable.

Y para ello no son suficientes las imágenes. Estamos rodeados de imágenes espectaculares; en nuestro muro de Facebook, en la parada del autobús, en televisión, en el fondo de pantalla del ordenador.

Pero, ¿es tan fácil encontrar mensajes que inspiren? ¿textos que te emocionen de verdad? Obviamente no.

La palabra continúa siendo la vía predilecta para transmitir sensaciones. Aprovechémoslo. Pero lo debemos hacer siguiendo una estrategia, estableciendo objetivos medibles, afinando nuestro mensaje de acuerdo a cómo piensa, cómo actúa la persona a la que queremos llegar. Eso es, en definitiva, el copywriting; comunicación persuasiva y eficaz.

 

Si necesitas todos estos ingredientes para que tu estrategia de comunicación sea la adecuada, echa un vistazo a lo que puedo ofrecerte y si te apetece, lo hablamos. 

 

Publicado en Copywriting.

Jesús Benabat

Entusiasta, inquieto, curioso y decidido. No me canso de aprender y afrontar nuevos retos. Estoy especializado en marketing de contenidos y estrategia en Social Media. Mi pasión es viajar, por ello ayudo a empresas de turismo a conseguir sus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *